Acceso alumno
 

Urología

 

Opinión de un especialista

 

Urología

Soy Carlos Blanco, profesor de pediatría del curso MIR Asturias y residente de Urología en Zaragoza. Recuerdo como antes de la elección, estaba en un mar de dudas, pero por distintas razones, finalmente me decidí por una especialidad quirúrgica y cada día que pasa estoy más convencido de haber escogido bien.
La Urología, es una gran desconocida dentro de los estudiantes de Medicina; al principio puede relacionarse únicamente con sondas vesicales o circuncisiones, pero es mucho más.


En el campo quirúrgico se manejan distintas formas de trabajar. Por un lado la patología es muy diversa: litiasis, tumores, urodinámica, patología benigna (hiperplasia de próstata, malformaciones…); por otro lado las técnicas diagnósticas manejan desde una radiografía hasta endoscopia con contraste y toma de biopsias. Dentro de las intervenciones terapéuticas, existen las endoscópicas, que son menos agresivas y muy resolutivas y compartiendo características con otras especialidades quirúrgicas, existe la cirugía abierta, tanto de próstata como de riñón y vejiga, muchas de las cuales están siendo sustituidas por la técnica laparoscópica.


El abordaje quirúrgico de cada una de las enfermedades urológicas requiere una formación específica y propia puesto que todas las enfermedades que tratamos son muy diferentes entre si y eso convierte a la especialidad en compleja y rica. Además, como toda especialidad quirúrgica requiere muchas horas de dedicación y entrenamiento pero, dada su gran diversidad, considero que los buenos resultados te animan cada día más.
Como característica a resaltar y que podría definir la Urología es su gran eficacia y el ser una especialidad altamente resolutiva y por tanto gratificante, las intervenciones son relativamente rápidas y eficientes, y en muchas de ellas consigues mejorar sustancialmente la calidad de vida del enfermo.


El trasplante renal es, sin duda, la cirugía estrella: meses e incluso años de diálisis de una persona, con todo lo que ello implica, se solucionan de la noche a la mañana con un nuevo riñón que, otra persona, dona como un gran regalo; horas y horas de trabajo compensan en el momento en el que el nuevo injerto adquiere el tono de vida dentro del receptor y cuando una horas después de la anestesia, aprecias como el rostro del paciente te expresa sin palabras, el agradecimiento a ese gran regalo.
En cuanto a las salidas profesionales, dentro del contexto de “crisis económica” y probablemente recorte de personal sanitario, se puede decir que el nivel de desempleo es muy bajo y que casi el 100% de los urólogos consigue colocación al acabar la residencia. Sin embargo es importante señalar que esto es muy variable, ya que depende de la ciudad y del momento, por lo que en 5 años la situación puede cambiar 180º.


A modo de conclusión puedo afirmar que Urología es una gran especialidad que os animo a explorar y conocer desde dentro sabiendo que cada rama de la medicina va por un camino distinto y que todas las especialidades tienen su grandeza y sello de identidad aunque también todas confluyen a un mismo objetivo, el bienestar del paciente: su salud, calmar su ansiedad, su dolor y su miedo y ayudarle a entender y aceptar la enfermedad para poder vencerla o controlarla. Si trabajas con este lema seguro que encuentras respuesta a tantos años de estudio y dedicación y consigues sentirte pleno con el ejercicio de la medicina desde cualquier especialidad.
Mucha suerte y animo!!


Carlos Blanco Chamorro
(MIR de Urología)

 

 

 

 

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir