Acceso alumno

La información contenida en esta página web puede estar viéndose alterada por la pandemia, por lo que recomendamos contrastar la misma con la secretaría del Curso (985 20 52 32)

 

Aparato digestivo

 

Opinión de un especialista

 

Aparato digestivo

La especialidad en Aparato Digestivo es la rama de la medicina que se ocupa del tubo digestivo, hígado, vías biliares y páncreas tanto en condiciones normales como patológicas, así como de las repercusiones de las enfermedades digestivas sobre el resto del organismo y de las enfermedades de otros órganos y sistemas sobre el aparato digestivo. Su finalidad es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades digestivas

La especialidad ha presentado un avance importante gracias al desarrollo de técnicas diagnósticas que son su seña de identidad y que la delimitan claramente de otras especialidades médicas. Están constituidas por la endoscopia digestiva, la colangiopancreatografía retrógrada endoscópica, la ecografía digestiva, la ecografía endoscópica, la punción-aspiración-biopsia de lesiones y masas digestivas guiada por ecografía o ecoendoscopia, la cápsula endoscópica y los estudios funcionales digestivos. Otras técnicas diagnósticas de indudable valor en el desarrollo de la especialidad como la radiología digestiva, TAC y RNM abdominal, colangiopancreatografía-RNM, estudios radiológicos vasculares, estudios isotópicos, histológicos, microbiológicos, analíticos, moleculares y genéticos son desarrollados por servicios centrales hospitalarios, con los que la interrelación y cooperación deben ser máximas.

El avance científico y tecnológico ha hecho necesaria la constitución de Unidades Clínicas en los centros hospitalarios de tercer nivel y la valoración de formación superespecializada en las denominadas áreas de capacitación específica. Además de las áreas clásicas de hospitalización y consultas externas, en los servicios de Aparato Digestivo se han constituido unidades funcionales clínicas como la Unidad de Sangrantes y Semicríticos, la Unidad de Hepatología y, más recientemente, las Unidades de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y de Vías Biliares y Páncreas. Por otra parte, el avance tecnológico ha determinado la creación de Unidades como la de Endoscopia Digestiva incluyendo la Ecografía Endoscópica, la de Ecografía Digestiva y la Unidad de Exploraciones Funcionales Digestivas. Por otra parte, la participación de los especialistas en Aparato Digestivo es imprescindible en unidades multidisciplinarias como la Unidad de Transplante Hepático, la Unidad de Oncología Digestiva o la Unidad de Coloproctología.

El período de formación  en la especialidad es de 4 años (aunque se piuensa que puede aumentar al menos a 5). Como norma general, el esfuerzo formativo etá dedicado en 1/4 a la formación médica general, 1/2 a la formación específica clínica y actividades afines  y 1/4 a la formación tecnológica (endoscopia, pruebas funcionales, etc.) propia de la especialidad.

El programa de formación se desarrolla básicamente en un ámbito hospitalario a través de la Unidad Docente de un Hospital General multidisciplinario de nivel 2 ó 3.Comprende los aspectos asistenciales clínicos, tecnológicos, de investigación y comunicación. Para la formación complementaria en Medicina Interna y otras especialidades se recomiendan rotaciones en cuatro módulos de 3 meses durante el programa.

Los especialistas recién formados no suelen tener dificultad para trabajar, según un reciente estudio, se calcula que para el 2020 habrá un déficit grave de especialistas de aparato digestivo (Oferta y necesidad de médicos especialistas en España: 2006-2030, Universidad de  Las Palmas).

Espero haber hecho un resumen de utilidad y os animo a escoger la especialidad

 

 

 

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir