Acceso alumno

La información contenida en esta página web puede estar viéndose alterada por la pandemia, por lo que recomendamos contrastar la misma con la secretaría del Curso (985 20 52 32)

 

Dermatología médico-quirúrgica y venereología

 

Opinión de un especialista

 

Hola mi nombre es Marc, y voy a tratar de explicar en estas líneas cómo es la especialidad de Dermatología. Yo lo pienso así: aunque la Dermatología durante la carrera y el MIR se trate de una asignatura "maría" la piel, mucosas y anejos conforman el órgano más grande del cuerpo humano! Es una injusticia verdad?
La Dermatología es una especialidad médico-quirúrgica encargada del estudio de las enfermedades de la piel y anejos (pelos y uñas), así como de las mucosas oral y genital. Además también se  encarga de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) debido a la gran frecuencia e importancias de las manifestaciones mucocutáneas que presentan este grupo de enfermedades. Se trata de una especialidad muy amplia, que incluye pacientes de todas las edades, desde el recién nacido hasta el anciano, y que se solapa con muchas otras especialidades, siendo la clínica cutánea clave muchas veces en el diagnóstico de otras patologías. Además, tiene mucha flexibilidad en el manejo quirúrgico de la patología de la piel, por lo que si uno quiere y se forma bien puede ser francamente quirúrgica.
La especialidad dura 4 años, y durante estos vamos rotando por cada una de las muchas subespecialidades de la especialidad (ETS, Dermatosis de Contacto, Dermatología Pediátrica, Cáncer Cutáneo, Conectivopatías, Dermatopatología…) pudiendo variar mucho de hospital a hospital. Otra cosa que cambia mucho entre hospitales es la cantidad y complejidad de cirugía que se realiza en ellos. Por eso creo fundamental que preguntar muy bien en cada hospital a la hora de escoger plaza ya que la formación puede variar significativamente. Una cosa que se mantiene constante es el aumento de cáncer cutáneo, tanto melanoma como no-melanoma, que atendemos en nuestras consultas. Se trata de una patología que se está tornando muy prevalente, pero que gracias al diagnóstico precoz y a los avances en el campo la oncología, es en la mayoría de los casos curable.
Además, se trata de una especialidad muy dinámica, con mucha vida, en la que se realizan numerosos cursos y congresos. En España existe un gran nivel científico, con una tradición importante en la investigación y publicación en revistas de alto impacto.
Por otra parte, la Dermatología tiene la peculiaridad de ser la encargada del cuidado de la piel sana, cosa íntimamente ligada al inmenso campo de la dermatología cosmética. Esto, amplía mucho nuestro mercado laboral en el sector tanto público como sobre todo privado y nos permite estar a la vanguardia de técnicas como el láser, peelings, rellenos, toxina botulínica, hilos tensores y un largo etcétera

Actualmente las posibilidades de trabajo en la Sanidad pública pasan por un buen momento, si bien es verdad que estas situaciones cambian continuamente. Se encuentran ofertas de trabajo con frecuencia. Aunque hay que decirlo, no siempre donde uno quiere ni de calidad que uno desearía. De hecho, esa es una decisión importante a la hora de elegir el lugar para hacer la residencia, eligiendo la zona en la que a uno le gustaría más trabajar en un futuro puede aumentar las posibilidades de trabajar en ese lugar

Como veis, soy un completo defensor de mi especialidad y no demasiado objetivo. Se trata de una especialidad divertida, visual, muy variada, que ofrece posibilidad de dedicarte  a infinidad de cosas muy distintas (patología médica, quirúrgica, cosmética, dermatopatología, investigación…) amén de posibilidades de trabajo. Y para acabar, no tiene guardias en la etapa de adjunto, ¿qué más se puede pedir? Como todo, creo que de alguna manera os tiene que "atraer" y hay que estar preparado para echar muchas horas con pacientes y tratar con patologías no siempre curables. Por otra parte a quien le guste la medicina muy hospitalaria y tratar continuamente con patologías "complejas", probablemente ésta no sea su especialidad. Tampoco se la recomendaría a quien sea muy quirúrgico y quiera vivir su especialidad entre quirófanos ya que puede que la Dermatología se le "quede corta" en este aspecto. 
Espero que os sirva de ayuda mis comentarios para que podáis valorar con más información si esta especialidad es la que queréis elegir. Y si me preguntáis si volviera a hacer el MIR la volvería a escoger? Mi respuesta a día de hoy sería por supuesto que sí.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir