Acceso alumno

La información contenida en esta página web puede estar viéndose alterada por la pandemia, por lo que recomendamos contrastar la misma con la secretaría del Curso (985 20 52 32)

 

2. Información general sobre el examen MIR

2.1. ¿Qué es el examen MIR?

 

 

Actualmente es un examen de 200 preguntas de respuesta múltiple (test) de medicina, que debe contestarse en un máximo de 4,5 horas. Cada pregunta fallada resta 1/3 de punto ganado por las preguntas acertadas.

En esta prueba se evalúan mediante un examen de preguntas de test, los conocimientos médicos de 8.500 a 15.000 médicos, según las diferentes convocatorias.

La nota obtenida en el Examen (90 % de la nota final), junto con la valoración del baremo o expediente académico (10% de la misma), permite clasificar en orden decreciente de puntuación a todos los presentados. Los que obtengan las puntuaciones más altas escogerán, unos meses después (habitualmente en abril-mayo), la especialidad y el Hospital donde la realizarán. La incorporación de los nuevos residentes suele realizarse a finales de mayo. Por lo tanto, el MIR es un examen que busca ordenar a los aspirantes en una lista, del primero al último, según su puntuación de examen + baremo, para permitir una elección ordenada de las plazas ofertadas de formación sanitaria especializada.


Número en el que se agotó la ULTIMA plaza de medicina de familia en las últimas convocatorias MIR

 

Si estás afectado por el cupo de extranjeros, el agotamiento de la mayoría de las especialidades para ti coincidirá con el corte del cupo de extranjeros en la primera convocatoria de los actos de elección de plazas:

  • Si estás afectado por el cupo de extranjeros, el agotamiento de la mayoría de las especialidades para ti coincidirá con el corte del cupo de extranjeros:

    • En el MIR 2018, con un 4% de plazas para el cupo de extranjeros, el cupo se agotó en el nº de orden 4.411
    • En el MIR 2019, con un 4% de plazas para el cupo de extranjeros, el cupo se agotó en el nº de orden 3.966
    • En el MIR 2020, con un 4% de plazas para el cupo de extranjeros, el cupo se agotó en el nº de orden 5.655

 

 

 

2.2. ¿Quién es el organismo responsable del examen?

Este Examen viene siendo convocado anualmente, desde 1978, por el Ministerio de Sanidad y por el Ministerio de Educación, y se realiza en el mismo día y hora en toda España. La convocatoria del examen es potestad exclusiva de dichos Ministerios y no depende del Curso MIR.

 

 

El Curso MIR Asturias no puede, ni debe, asumir responsabilidad alguna sobre la convocatoria del examen MIR, potestad exclusiva de los Ministerios de Sanidad y de Educación. Durante los meses en los que se programará el curso, la organización tratará de adaptar el programa del mismo, a la fecha en la que se convoque el examen MIR de ese año. Si el examen MIR se realizase antes de enero, el Curso se dará por terminado el día antes de la realización del MIR. La inscripción en el examen es RESPONSABILIDAD DEL ALUMNO, ya que el Curso MIR no puede inscribir a nadie en el examen.

 

BOELa convocatoria se publica en el BOE (Boletín Oficial del Estado) unos meses antes de la realización del examen. En los años previos a la pandemia COVID-19, la convocatoria se publicó en el BOE en el mes de septiembre y los exámenes fueron a finales de enero o principios de febrero. En la convocatoria se indica la documentación a aportar y los plazos para ello. La documentación pedida es parecida generalmente a la que debes presentar para optar a la homologación, por ello es importante que tengas copias de todo lo que has presentado. A partir de la convocatoria 2020 todo el procedimiento administrativo de inscripción, reclamaciones y elección de plaza se realiza por vía exclusivamente telemática.

Puedes consultar en la página web del Ministerio de Sanidad y Consumo, en el apartado sobre Formación Sanitaria Especializada, los requisitos exigidos en la convocatoria del año anterior

https://fse.mscbs.gob.es/fseweb/view/public/convactual/convocatoriaBOE/convocatoriaBOE.xhtml

  • Las fechas de publicación de las últimas convocatorias han sido:

 

 

2.3. Es necesario obtener una puntuación de examen superior a la nota de corte para tener un número de orden con el que ser llamado a los actos de elección de plazas.

 

En la convocatoria MIR 2012, el Ministerio modificó sustancialmente la nota de corte de la prueba. Desde 2008 a 2011 solo se necesitaba tener una puntuación positiva en el examen para obtener un número de orden, y en MIR 2012 el corte se fijó en el 30% de la media de la nota de los 10 mejores exámenes, equivalente a 58 netas.

Esta nota de corte se fijó en el MIR 2013 en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en la convocatoria (en esa operación no se tienen en cuenta los números decimales). Solo superaron la prueba y obtuvieron número de orden, los aspirantes cuya valoración particular del examen fuera igual o superior a ese 35% de la media de los diez mejores. El resto de los médicos presentados fueron eliminados y no obtuvieron número de orden (28% de los presentados). Desde la convocatoria 2013, el Ministerio ha utilizado el valor del 35% de la media de los diez mejores exámenes para calcular la nota de corte.

 

En el MIR 2021, el Ministerio mantuvo la nota de corte en el 35% de la media aritmética obtenida por los diez mejores exámenes en la convocatoria (equivalente a 59 preguntas netas). 11.827 médicos se presentaron al examen MIR 2021. De los presentados 9.932 obtuvieron un número de orden en las listas de resultados definitivos del Ministerio, después de la aplicación de la nota de corte (59 netas), y 1.895 médicos fueron eliminados por no haber obtenido una puntuación de examen superior a la nota de corte. De toda la población de presentados al MIR 2021, el 83,97% ha superado la prueba (ha obtenido número de orden) y el 16,02% ha suspendido (ha sido eliminado por la nota de corte), por no haber obtenido una puntuación de examen igual o superior a 59 netas. La nota de corte de 59 netas eliminó en el MIR 2021 a 1.029 médicos extranjeros (36,2% de los 2.842 médicos extranjeros presentados ese año al MIR) y a 866 médicos españoles (el 9,63% de los 8.985 médicos españoles presentados al MIR).

 

 

 

 

2.4. Los médicos extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo tendrán limitado el número de plazas a las que puedan optar por el "cupo de extranjeros"

 

A. ¿Qué Es el El"cupo de extranjeros" o límite del número de plazas que pueden elegir los extanjeros extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo?

Todos los médicos de países extracomunitarios que tienen suscrito y en vigor un Convenio de Cooperación Cultural con España pueden presentarse a las pruebas MIR junto con los médicos españoles y comunitarios.
Solo hay un examen, solo hay una lista de plazas y solo hay una lista de nº de orden de todos los presentados al MIR que superaron la nota de corte, clasificados en función de sus resultados en la prueba (90% del examen + 10% del baremo académico).

Pero existe un LÍMITE para el número de plazas de especialización que pueden ser asignadas a los médicos extranjeros extracomunitarios afectados por el cupo de extranjeros (nocasados o hijos de comunitarios, sin permiso de residencia permanente, o sin permiso de residencia temporal en España). Ese límite de plazas es lo que se conoce como “cupo de extranjeros”. Dicho “cupo” limita el número de plazas a las que pueden acceder en el MIR a un % de las plazas de la convocatoria. El “cupo de extranjeros” puede variar en cada convocatoria (desde el MIR 2013, el cupo está limitado al 4% de las plazas).

B. ¿Que extranjeros están afectados por el LÍMITE del "cupo de extranjeros"?
Los médicos extranjeros que se matriculan en el MIR en situación administrativa 4 (con visa de estudios) y 5 (resto de situaciones), están afectados por el límite del cupo de extranjeros.

C. ¿Cuáles son las diferentes situaciones administrativas de los médicos extranjeros que se presentan al MIR?
Las diferentes situaciones administrativas (SIT) de los extranjeros en el MIR son las siguientes (información sacada de la última convocatoria, puede variar en el próximo MIR):

  • SITUACIÓN EN BLANCO. Los médicos Comunitarios (ciudadanos de países de la UE o que formen parte del Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, los ciudadanos de Suiza y del Principado de Andorra). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con su situación en blanco, como los españoles.
  • SITUACIÓN 1. Los médicos extracomunitarios asimilados (médicos cónyuges o parejas con unión análoga a la conyugal o médicos hijos y dependientes, de los ciudadanos comunitarios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 1.
  • SITUACIÓN 2. Los médicos extracomunitarios con permiso de residencia permanente (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso definitivo por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 2.
  • SITUACIÓN 3. Los médicos extracomunitarios con permiso de residencia temporal (ciudadanos extracomunitarios que residen en España con permiso temporal por trabajo u otras circunstancias que no sean permiso por estudios). NO están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 3.
  • SITUACIÓN 4. Los ciudadanos extracomunitarios que están en España por autorización de estancia por Estudios, SI están afectados por el LÍMITE del cupo. En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 4.
  • SITUACIÓN 5. Los ciudadanos extracomunitarios que no residen en España y habiéndose inscrito en las pruebas vienen a examinarse, generalmente con visa de turista. SI están afectados por el LÍMITE del cupo (este grupo sale como RESTO SITUACIONES). En los listados del Ministerio salen con las siglas de su nacionalidad y con situación 5.

 

D. ¿cómo funciona el cupo de extranjeros?
El cupo es un LÍMITE máximo de plazas que pueden asignarse, en cada convocatoria, a médicos extracomunitarios no asimilados, y sin permiso de residencia permanente o temporal en España. NO es una reserva de plazas, ni general, ni por especialidad, ni por hospital. Todos los médicos españoles y extranjeros admitidos hacen el mismo examen, en las mismas aulas y optan a las mismas plazas de cualquier especialidad y de cualquier hospital y acuden a los mismos actos de asignación de plaza, el mismo día y a la misma hora (según su número de orden). La única diferencia para todos es el nº de orden obtenido en las pruebas y es por ese nº de orden por el que son llamados a elegir y se les asigna la plaza elegida, escogida por cada uno entre las que han dejado “libres” los que han elegido por delante de él porque obtuvieron mejor nº de orden.

Los resultados salen publicados en las mismas listas del Ministerio, incluyendo a todos los médicos españoles y extranjeros admitidos. Solo hay una lista de resultados, ordenada alfabéticamente y que contiene, entre otros datos, el nº de orden obtenido en las pruebas (examen + baremo). Todos son llamados a elegir plaza por ese orden en diferentes días, solo en función del nº de orden. El ordenador del Ministerio sabe quién está o no afectado por el LÍMITE del denominado cupo de extranjeros.

En el MIR 2021 se estableció un límite máximo de 328 plazas, límite para los ciudadanos extracomunitarios afectados por el denominado cupo de extranjeros. Ese límite máximo supuso el 4% de las plazas ofertadas y representa un saldo de partida (328 plazas) al que se le van restando unidades conforme van eligiendo los afectados por el cupo de extranjeros, por riguroso nº de orden. El ordenador del Ministerio sabe por el código SIT (situación administrativa de los extranjeros), quién está afectado o no por el cupo de extranjeros. Cuando entre el conjunto de todos los llamados a elegir plaza, españoles y extranjeros, juntos por riguroso nº de orden de resultados, hayan pasado a elegir por su nº de orden los 328 (en el ejemplo del MIR 2021) afectados con MEJOR número de orden, el ordenador del Ministerio avisará y una de las personas que gestionan las pruebas desde el estrado dirá que el cupo ha llegado a su límite máximo, es decir que su saldo de partida (328) se ha quedado a cero (0). A partir de entonces ninguno de los afectados por el cupo de extranjeros que queden, puede seguir eligiendo plaza.

 

Netas necesarias en cada convocatoria (para exámenes de 200 preguntas) para alcanzar el ULTIMO nº de orden del cupo de extranjeros, con un baremo de 7,4, en las últimas convocatorias MIR

Para que, estando afectado por el cupo de extranjero, puedas elegir plaza de la mayoría de las especialidades, es imprescindible que prepares el MIR con la máxima intensidad que puedas e intentes sacar un número de orden por debajo del 5.000. Este número es solo orientativo ya que varía en cada convocatoria dependiendo de:

  • número total de médicos presentados al MIR ese año
  • número de plazas ofertadas en esa convocatoria
  • % de plazas asignadas al cupo de extranjeros en ese MIR
  • número de médicos afectados por el cupo presentado al MIR en esa convocatoria. Cuántos menos afectados por el cupo se presentes, más se estirará hacia atrás el número de orden en el que se agotará el cupo de extranjeros (a igualdad de los otros factores).

  •  

    2.5. Turno de plazas para médicos con discapacidad igual o superior al 33%

    Por primera vez, en el MIR 2012, el Ministerio reservó el 7 % de plazas para médicos con una discapacidad superior al 33%. El 7% de las plazas ofertadas, podían ser adjudicadas a aspirantes que habiendo acreditado una discapacidad igual o superior al 33%, hubieran optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad en el momento de la inscripción al MIR. El aspirante con discapacidad, puede elegir la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada.
    En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación

     

    En el MIR 2019, el turno especial de discapacitados partía en el principio con una reserva de 533 plazas (7% del total de plazas ofertadas). De los 77 presentados por ese turno que obtuvieron nº de orden, eligieron plaza durante los actos de asignación 40 de ellos, y 28 no comparecieron a elegir. Las plazas desiertas de dicho turno se incorporaron automáticamente al turno general a lo largo del mismo

     

     

     

     

     

     

     



  • © Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
    Créditos: Estudio L.Aulló
    Subir