Acceso alumno
 

1.- El Curso Intensivo MIR Asturias


La preparación de este examen puede compararse a la de un deportista de elite que desee correr un maratón. Se necesita una preparación de ALTO RENDIMIENTO. No sólo hay que trabajar muy duro, hay que trabajar en la dirección adecuada. Una preparación incorrecta de la prueba lleva irremediablemente a obtener un número de orden no proporcional a tu potencial ni al esfuerzo realizado, que puede no permitirte hacer la Especialidad que te gustaría.

Hay que conocer perfectamente las respuestas a preguntas: ¿Qué asignaturas caen en el MIR? ¿En qué proporción lo hacen? ¿Cuál es el índice de dificultad de las preguntas de una determinada asignatura? ¿Qué posibilidades tengo de sacar el número de orden que me gustaría teniendo un expediente académico bajo, si acabé la carrera hace varios años o estudié la carrera de Medicina en otro país? ¿Cuánto tiempo necesita la preparación de este examen? ¿Cuánto tiempo debo estudiar al día? ¿Cuánto tiempo debo dedicar a tal o cual asignatura? ¿Es muy importante repasar? ¿Qué tipo de libros debo estudiar? ¿Se deben hacer preguntas de test de entrenamiento? ¿A qué velocidad debo contestar las preguntas? ¿Cuándo me debo arriesgar a contestar si no estoy seguro de la respuesta? ….

Este capítulo tratará de contestar a todas estas preguntas con objeto de que tu trabajo, QUE NADIE PUEDE ELIMINAR, rinda un mayor beneficio, y que puedas alcanzar tu máximo potencial durante la preparación del MIR

 

preparación intensiva

El examen de MIR está en continua evolución. No tienen nada que ver las preguntas de los primeros exámenes (por ejemplo, del MIR de 1980) con las preguntas actuales. La longitud de las preguntas ha aumentado mucho, a medida que los examinadores han tenido que construir exámenes con mayor enfoque práctico (para cumplir el mandato de la LOPS). También ha variado el número de preguntas que caen de cada asignatura. La mayor parte de las personas que preparan el MIR partiendo de la premisa incorrecta de que sólo hay que preparar ciertas asignaturas (por ejemplo, sólo “médicas”) sacan un número de orden por debajo de sus posibilidades (se podría decir que han “infrautilizado su potencial” en el examen por no haber realizado la preparación adecuada). Este ejemplo ilustra el hecho de que el trabajar mucho no garantiza el éxito en esta prueba, aunque no debemos engañarnos, tampoco el conocer todos los “trucos” permite aprobar. El MIR es una prueba muy dura, que requiere muchos meses de sacrificio durante su preparación. Recuerda el símil del deportista, no se puede ganar una prueba olímpica sin muchísimo trabajo previo y, además, dicho trabajo debe ir orientado en la dirección adecuada. Este Curso pretende ser un SISTEMA DE PREPARACIÓN DE ALTO RENDIMIENTO, y ayudarte a dirigir tu esfuerzo para que obtengas el máximo beneficio del mismo. Pero debes tener muy claro que nada, absolutamente nada, puede sustituir a tu esfuerzo. Si no estás dispuesto a sacrificarte durante la preparación, no pierdas tiempo, cierra este libro en esta misma página; pero si estás dispuesto a trabajar, ¡ánimo, sigue leyendo!

 

Nuestra experiencia en la preparación del examen MIR. ¿Realmente funciona este sistema de preparación?

El Curso MIR Asturias cuenta con 28 años de experiencia en la preparación del MIR (1988-2015). En estos años, 33.352 médicos han realizado el Curso, y de ellos, 26.892 han podido escoger una plaza MIR (80,6%).

Curso MIR Asturias

 

El Método que te proponemos no es arbitrario. Es el fruto de casi tres décadas de experiencia, obtenida en el Curso MIR Asturias desde 1988. A lo largo de este tiempo, y gracias a la colaboración de muchos compañeros que han sufrido la misma situación en la que tú te encuentras ahora, hemos ido depurando un sistema global de preparación del MIR.
Año tras año el Curso ha ido mejorando, evolucionando, adaptándose constantemente a los cambios de la prueba, y los resultados obtenidos por sus alumnos lo han ido reflejando. Los profesores somos médicos especialistas que hemos superado el MIR con este método, o médicos residentes. Pero el sistema de preparación en sí, no es sólo fruto de nuestra experiencia personal, son los compañeros que han asistido a estos Cursos, y que han preparado el examen con nosotros, los que con sus comentarios y sugerencias han contribuido al desarrollo de este sistema de Preparación.

Inicialmente, en 1988 el Curso era mucho más simple, dábamos entre dos residentes todas las asignaturas, con clases teóricas de una hora/día, hacíamos diariamente 75 preguntas de test, y los asistentes rondaban el centenar de médicos, de los que aprobaban una tercera parte. En la actualidad el Curso ha ganado enormemente en extensión y complejidad, con más de 50 profesores, 80 tutores, 3 horas de clases diarias, 112 a 250 preguntas de test diarias, 27 libros de todas las asignaturas, 60 mini simulacros, 21 simulacros y más de 1.300 alumnos.

El 83,94% de los alumnos que se presentaron al examen MIR 2015 pudieron escoger una plaza de formación especializada. 55 de los 1.301 alumnos presentados al examen MIR 2015 no superaron la nota de corte, 48 médicos extracomunitarios afectados por el cupo no pudieron escoger alguna de las plazas ofertadas (al haber obtenido un numero de orden superior al agotamiento del cupo en el 4.547) y 106 médicos no pudieron escoger por tener un número de orden superior al agotamiento de las plazas (la última plaza se escogió con el nº de orden 7.759)

 

El 84% de los alumnos que se presentaron al examen MIR 2015 pudieron escoger una plaza de formación especializada.

Nos sentimos orgullosos de estos resultados, y queremos desde aquí felicitarlos a todos. Su enorme esfuerzo durante los meses de preparación se ha visto recompensado.

Desde el año 2.000 ya no se trata tanto de aprobar (la mayoría de los no afectados ni por la nota de corte ni por el cupo de extranjeros lo hacen), si no de poder escoger la especialidad que cada uno quiere.
Por eso, desde hace 9 años, hemos cambiado la orientación del Curso para intentar conseguir que el máximo % de alumnos alcancen su objetivo personal.

Entre el 58% y el 75% de los alumnos de los 9 últimos años (2.007-2.015), consiguieron un número de orden suficiente para alcanzar su especialidad preferida (españoles + extranjeros). Debido al cupo de extranjeros, el % de alumnos que alcanzan sus objetivos es sensiblemente mayor entre los alumnos españoles que entre los alumnos extranjeros.

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir