Acceso alumno
 

3. Homologación del título de medicina para médicos extranjeros

La homologación de tu título de Medicina es un requisito imprescindible para poder INSCRIBIRTE en el examen MIR. Desde el año 2010 se exige tener el título HOMOLOGADO YA en el momento de inscribirse (habitualmente a finales de septiembre)

 

 

3.1. El título homologado, requisito indispensable para inscribirse en el examen MIR

Homologación

En 2010 desapareció la admisión condicional a la prueba, de forma que todos los aspirantes debían haber obtenido sus documentos de inscripción con fecha anterior a la finalización del plazo de inscripción en el MIR. Es decir, que a partir del MIR 2010, en el caso de los médicos extranjeros, la Resolución de homologación o reconocimiento de su título de Medicina, debía tener fecha igual o anterior a la finalización del plazo de inscripción en el MIR. La falta de este requisito supone la NO ADMISIÓN al examen.

En 2010, el Ministerio de Sanidad modificó la convocatoria, de forma que los médicos extracomunitarios que quieran presentarse al examen MIR deberán acreditar como requisito PREVIO para poder solicitar y optar a estos exámenes, que tengan homologado su título universitario en el momento de la inscripción el MIR.
Si eres médico extranjero debes tener y presentar, la resolución de homologación o reconocimiento de tu título de medicina, ANTES DE QUE FINALICE EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN EN EL MIR. (para el MIR 2018, el día 26 de septiembre de 2018)

Decenas de los alumnos foráneos del Curso 2018 NO fueron sido admitidos al MIR por tener problemas con la homologación de su título de licenciado en Medicina. Nos ha apenado enormemente que, después, de 10 meses de intenso trabajo, un trámite administrativo les haya impedido realizar el examen MIR.

El proceso de homologación de títulos extranjeros es independiente del Curso MIR, y el Curso NO puede ayudar ni agilizar los trámites de la misma.

Por ello, te recomendamos encarecidamente que inicies tus trámites de homologación cuanto antes, pues estos pueden prolongarse 12 meses o incluso más. No te confíes porque a compañeros tuyos les hayan homologado a tiempo. No siempre es igual y si no tienes homologado tu título, NO serás admitido en el examen MIR, y no podrás examinarte, aunque te hayas preparado concienzudamente.

Recuerda que todos los trámites legales que te permitirán presentarte al examen dependen exclusivamente de ti y de los posibles cambios en la legislación dependiente de los Ministerios de Sanidad, de Educación y de Trabajo e Inmigración. Para permanecer legalmente en España durante el período de duración del Curso MIR, deberás también realizar también los trámites de visado y posterior solicitud de la tarjeta de estudiante.

Toda la información aquí recogida ha podido sufrir cambios de última hora. Te aconsejamos utilizar estos datos meramente como primera aproximación, y que comiences cuanto antes a intentar resolver los trámites, poniéndote directamente en contacto tú con los Organismos Oficiales pertinentes.

El Curso MIR Asturias NO puede asumir ninguna responsabilidad al respecto. Estos IMPORTANTES trámites dependen exclusivamente de ti, y creemos que debes dedicarles el tiempo que merecen, priorizándolos por encima del tiempo dedicado a la preparación del examen

 

Muy importante: Cambios en la Homologación de títulos extranjeros en noviembre de 2014

El 22 de noviembre de 2014, se publicó en el BOE el Real Decreto 967/2014 de 21 de noviembre (http://www.boe.es/boe/dias/2014/11/22/pdfs/BOE-A-2014-12098.pdf ). Este R.D. regula la homologación y convalidación de estudios extranjeros con el grado español de Medicina, introduciendo cambios en el procedimiento de homologación. Se añade nuevos requisitos a los anteriormente existentes, incluyendo la necesidad de que ANECA emita un informe motivado favorable a la homologación. A partir de ahora, entre otros requisitos, es necesario la convalidación de créditos de investigación realizados durante los estudios del solicitante, equivalentes al trabajo de fin de Grado de los médicos españoles). Este cambio en el proceso y requisitos para la homologación, ha extendido los meses necesarios para obtener este documento, imprescindible para la inscripción en el examen MIR. Aconsejamos encarecidamente a todos los médicos extranjeros interesados en hacer la especialidad en España que inicien los trámites de homologación lo antes posible, porque el plazo de tiempo necesario para los mismos puede ser superior a un año. El Curso MIR Asturias no puede hacer nada por acelerar este proceso, y recordamos que es responsabilidad del alumno tener los documentos necesarios para poder inscribirse en la prueba MIR a tiempo para ello.

 

 

 

3.2. ¿De qué organismo oficial depende la homologación?

 

La competencia para homologar títulos de educación superior extranjeros a títulos españoles universitarios, corresponde a la Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones, dependiente del Ministerio de Educación de España. Es un proceso lento que puede llevar más de un año.

Los documentos necesarios, lugar de presentación de los mismos y plazos de la homologación se pueden consultar en el Ministerio de Ciencia e Innovación de España (página web:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/050580/ficha/050580.html ), en donde encontrarás información útil.
También puedes acercarte a preguntar personalmente en:

  • Subdirección General de Títulos, Convalidaciones y Homologaciones. Servicio de Homologación de Títulos Extranjeros Universitarios. Paseo del Prado, nº 28. 2807 MADRID.
  • Ministerio de Educación de España. Centro de Información y Atención al Ciudadano. Sección de Información Educativa. C/Alcalá, nº 36. 28014 MADRID. Teléfono: 902 21 85 00, FAX: 91 701 86 48.
  • Direcciones Provinciales del Ministerio de Educación o en las Delegaciones Provinciales del Gobierno
  • También puedes acudir a informarte a la Embajada de España de tu país y preguntar por la Sección de la misma encargada de facilitar información relativa a homologaciones de títulos universitarios. En algunos países, dentro de la Embajada hay una Oficina de Educación.

 

El proceso de homologación de títulos extranjeros es independiente del Curso MIR, y el Curso no puede ayudar ni agilizar los trámites de la misma. Te recomendamos iniciar los trámites de homologación lo antes posible. Si no la obtienes a tiempo, todo tu esfuerzo de preparación no te servirá para presentarte al MIR.

 

 

3.3. ¿Qué documentos suelen pedir para la solicitud de homologación?

 

Los documentos oficiales necesarios para solicitar la homologación del título de Licenciado en Medicina suelen incluir (esta información no es oficial, consulta con los organismos oficiales pertinentes):

  • Modelo de solicitud
     http://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:fbd84d89-9594-4b80-bb67-50ed9094d6bd/181029-solicitud-homologacion.pdf
  • Modelo de tasas
    http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/0/tasa-790-079-ingreso/informacion.html
  • Copia compulsada del documento que acredite la identidad y nacionalidad del solicitante, expedido por las autoridades competentes del país de origen o de procedencia o por las autoridades españolas competentes en materia de extranjería. En el caso de los ciudadanos españoles, fotocopia compulsada del documento nacional de identidad o autorización para verificar los datos de identidad que obran en poder de la Administración.
  • Copia compulsada del título cuya homologación se solicita o de la certificación acreditativa de su expedición y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Copia compulsada de la certificación académica de los estudios realizados por el solicitante para la obtención del título, en la que consten, entre otros extremos, la duración oficial, en años académicos, del plan de estudios seguido, las asignaturas cursadas y la carga horaria de cada una de ellas y, en su caso, de la correspondiente traducción oficial.
  • Acreditación de la competencia lingüística necesaria para el ejercicio en España de la correspondiente profesión regulada. https://www.boe.es/boe/dias/2015/12/11/pdfs/BOE-A-2015-13435.pdf
  • Acreditación del abono de la tasa mediante el comprobante original de la transferencia.
  • Se podrá requerir, además, otros documentos que se considere necesarios para la acreditación de la equivalencia entre los dos títulos universitarios.

Todos los documentos que se aporten deberán ser oficiales y estar expedidos por las autoridades competentes para ello, de acuerdo con el ordenamiento jurídico del país de que se trate. Asimismo, en los casos en los que sea necesario, los documentos originales han de estar debidamente legalizados mediante:

  • La apostilla del Convenio de la Haya (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de la Haya) o
  • Por vía diplomática (documentos expedidos por países que han suscrito el convenio de Andrés Bello). La legalización por vía diplomática se podrá realizar en:
    • Embajada o Consulado de España
    • Ministerio de Educación del país de origen para títulos y certificados de estudios
    • Ministerio de Asuntos Exteriores del país donde se expidieron los documentos

La legalización o la apostilla deberán figurar sobre el documento original, antes de la realización de la copia que se vaya a compulsar.

Las autoridades competentes para la compulsa de las fotocopias de los documentos son:

  • Registro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno
  • Embajadas y Consulados de España
  • Notario.

Lugar de entrega: En cualquier registro público de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas

Más información: teléfono 91 327 76 81 (Centro de Información al Ciudadano del Ministerio)

 

 

3.4. ¿Cuáles pueden ser los resultados de la solicitud de homologación?

 

Los resultados de la homologación pueden ser:

  • Homologado al Título Español de Licenciado en Medicina.
  • Homologado condicional. En este caso, será necesario realizar un examen de algunas materias de la licenciatura (examen de conjunto). El examen se realiza en diferentes universidades del territorio español.
  • No homologado.

3.5. ¿Cuánto tiempo tarda?

 

Por la experiencia de años anteriores sabemos que los trámites de homologación pueden demorarse 12 meses o más. La homologación puede ser un proceso lento. Los trámites de homologación suelen incluir los siguientes pasos:

  • Solicitud dirigida al titular del Ministerio de Educación y Formación Profesional
  • Instrucción de oficio de la Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones
  • Informe motivado de la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación (ANECA).
  • Resolución de homologación y equivalencia a titulación española, en la que se indica si el aspirante es homologado, homologado condicional pendiente de superar el examen de conjunto, o no homologado. A los aspirantes pendientes de examen de conjunto se les suele comunicar por carta, si desean recurrir la decisión del Consejo o aceptan realizar el examen. Deben comunicar su decisión al Ministerio mediante un escrito. En el caso de haber aceptado la propuesta de realizar el examen de conjunto, el aspirante deberá ponerse en contacto con una Universidad española. Cada Universidad tiene unas fechas y una modalidad de examen diferente, por lo que no podemos proporcionarte más información al respecto.
  • La Subdirección General de Títulos y Reconocimiento de Cualificaciones del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte expide la credencial con la resolución favorable.

Te recomendamos encarecidamente que inicies tus trámites de homologación cuanto antes, pues estos pueden prolongarse un año o más. No te confíes porque a compañeros tuyos les hayan homologado a tiempo. No siempre es igual y si no tienes homologado tu título, no serás ADMITIDO al examen MIR.

 

3.6. ¿Debo guardar copias de los documentos presentados?

 

Casi todos los documentos que se necesitan presentar para realizar la homologación, serán después necesarios para realizar la inscripción al examen MIR. Por ello te recomendamos o tener DOS copias de todos los documentos presentados, o sacar copia de todos ellos antes de presentarlos.

Recuerda: El proceso de homologación de títulos extranjeros es independiente del Curso MIR, y el Curso no puede ayudar ni agilizar los trámites de la misma.
El no tener homologado el título de Medicina en el momento de la inscripción en el examen MIR es motivo de no admisión a la prueba.
Los plazos pueden variar en cada convocatoria y son responsabilidad única y exclusiva de los Ministerios de Sanidad y de Educación

 

 

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir
Este sitio web utiliza cookies para analizar nuestro tráfico o proporcionar funcionalidades a las redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información