Acceso alumno

 

Fundamentos pedagógicos de nuestro método de aprendizaje


 

 

Clases diarias de 3 horas de repaso  y 3 vueltas de repaso a la medicina  

  • Durante el Curso Intensivo, cada alumno realiza 3 vueltas de Repaso en casa + 3 vueltas de repaso en clase: La forma más eficiente de aprendizaje es el Reaprendizaje. Aun cuando algo parece haberse "olvidado" del todo, suele ser más fácil aprenderlo una segunda vez de lo que lo fue originalmente. El pasar varias veces por la misma información, o información asociada a la inicialmente aprendida, concede un mayor anclaje al recuerdo.
  • Los repasos en clases distribuidas a lo largo de la semana, por lo general son más efectivos que los repasos en una sola sesión extensa un sólo día a la semana
  • Se aprende solo un 10% de lo que se lee, pero un 50 % de lo que se ve y se escucha (que es el que método que empleamos: lectura activa + clases diarias de repaso). Las Clases implican una grabación en la memoria que utiliza varios sentidos, la vista, el oído y el repaso interno de la información. Cuanto más activa sea la actitud del alumno a la hora de procesar la información de la clase, mejor se graba la información.

Aprendizaje basado en imágenes

  • ¿Por qué utilizamos tantas imágenes: Dibujos/fotografías etc en clase, libros, preguntas, pictioMIR?: existen muchas evidencias de que se puede recordar mejor el material verbal si se le "asocia” con alguna imagen visual. “Una imagen vale más que mil palabras”.

 

FOMENTO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES

A través de los repasos en clase, cuadros de repaso relacional, libro de diagnóstico diferencial, reflexión al hacer preguntas, reglas mnemotécnicas, imágenes etc.

  • Teorías asociacionistas Ebbinghaus y Barlett (primeros investigadores sobre el aprendizaje y memoria pero todavía de referencia en la actualidad): El aprendizaje se sustenta sobre asociaciones con material anterior
  • Hermann Ebbinghaus descubrió los efectos de la posición serial: el material del principio y el final es memorizado con mayor rapidez que el material de en medio. Todos nuestros libros llevan un resumen al final de cada capítulo para poder repasar los conceptos más importantes al acabar de leerlo.

APRENDIZAJE GUIADO (Enfocado A LO IMPORTANTE -RENTABLE)

  • Se llama atención al proceso por el cual notamos los estímulos importantes e ignoramos los estímulos irrelevantes

Sin embargo, a veces, los estímulos relevantes pueden ser ignorados si no están convenientemente remarcados. En el Aprendizaje guiado, (cuando nos dicen que algo es importante en clase o vemos en el libro que ese concepto ha sido preguntado repetidamente en el MIR) ponemos más atención en la codificación-grabación de la información. La atención depende de la motivación y selección de estímulos relevantes.

  • En el Curso te dan constante información de qué es lo relevante en general para todos los alumnos (repeMIR, expriMIR, VipMIR, MIRtraining), y en particular para cada alumno (Informes de resultados de los exámenes, repaso de las preguntas MIR falladas en video, tutor virtual, arriesgaMIR, etc.)

ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LOS LIBROS

  • Las preguntas MIR insertadas en la teoría de nuestros libros obligan al alumno a evaluar inmediatamente si ha entendido el concepto que acaba de leer y le permite conocer la forma en la que ese concepto es preguntado con más frecuencia.  Las preguntas tienen efectos matemagénicos, son métodos activos de procesamiento de la información que ayudan a la retención de lo que se está estudiando.
  • Otras actividades matemagénicas son el destacado de las ideas principales en los libros mediante negritas, sombreados, esquemas y dibujos, y las relaciones de lo que se está estudiando con lo visto en otra parte dela asignatura, o en una asignatura diferente.

 

Aprendizaje a través de la realización de preguntas de test

  • ¿Cómo opera el aprendizaje por medio de las preguntas?: No sólo a través de la Memoria explícita (consciente) sino también de la implícita (o inconsciente). El aprendizaje implícito tiene tres atributos: opera independientemente de la conciencia, produce un conocimiento tácito abstracto que representa el ambiente, y puede usarse implícitamente para solucionar problemas y tomar decisiones ante nuevos estímulos.
  • ¿Cómo se recupera la información de la memoria implícita? A través del Reconocimiento: es una manera sensorial de recordar, donde algo o alguien parece familiar sin que necesariamente se le pueda nombrar o identificar de algún modo. El reconocimiento se utiliza para elegir la respuesta correcta en la pregunta de test, discriminándola  de las opciones que actúan como distractores. Este es el tipo de recuerdo implicado en el aprendizaje a través de la realización de exámenes de opción múltiple.
  • Hay sólo una parte de información, consciente, es accesible a la Rememoración. Es la forma más rigurosa de recuerdo y en general incluye la búsqueda activa dentro de los almacenes de memoria. Cuando se rememora, se reproduce algo aprendido tiempo atrás aunque no estén presentes las señales de grabación. Aunque la rememoración es útil, también hay mucha información a la que se accede a través del Reconocimiento (y éste se entrena mediante la realización diaria de cientos de preguntas de test).
  • En definitiva, la retención de información se mejora al fomentar relaciones, comparaciones, asociaciones de ideas, y pensando acerca de lo que se está aprendiendo (mediante la realización de preguntas de test sobre la materia que se acaba de estudiar)
  • Aprendizaje interactivo por ordenador: Según Lepper y Chabay el ordenador favorece la participación activa de la persona y le conduce a un aprendizaje más eficaz (aprendizaje a través de preguntas). Nuestro sistema de exámenes online permite volver a repasar los conceptos fallados, para facilitar el aprendizaje personalizado de lo que cada alumno no sabe.
  • Bartlett argumentó que se lleva a cabo un esfuerzo en busca del significado, cuando se leen historias (casos clínicos), pretendiendo entenderlas al conectarlas con estructuras cognoscitivas existentes que él llamó esquemas. En definitiva, el conocimiento se graba mejor en la memoria cuando se hace un esfuerzo ACTIVO en búsqueda de información y se tiene la posibilidad de comprobarla inmediatamente (nuestra aplicación de exámenes de test muestra la respuesta correcta inmediatamente después de contestar cada pregunta, dando un feedback inmediato sobre cuál es la solución correcta que favorece el aprendizaje de la misma).

EL APOYO MOTIVACIONAL, PSICOLÓGICO Y HUMANO

  • ¿Por qué del apoyo psicológico, pedagógico, entrenamiento en relajación etc?: Cuando tenemos mucho estrés o estamos preocupados por diversos problemas, nuestra memoria se ve afectada y tendemos a recordar peor. Hedl y Bartlett hallaron, que la ansiedad reduce la memoria de reconocimiento para las frases. Es importante, por lo tanto, controlar el nivel de ansiedad.
  • ¿Por qué se realizan los simulacros en clase y no en casa? Uno de los métodos clásicos para disminuir la ansiedad ante la situación temida es la exposición continuada a la misma (preguntas y test en casa, simulacros en clase en condiciones similares al MIR real, rodeados de mucha gente, como los que se realizan los sábados en el Curso Intensivo)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló