Acceso alumno
 

4. Tu objetivo: una plaza de formación MIR como especialista

4.1. Las plazas convocadas

4.2. ¿Qué nº de orden MIR puedo necesitar para escoger una especialidad?

 

El último número que escoge cada especialidad en una determinada convocatoria varía año a año, y es imprevisible. No obstante, existen tendencias que pueden serte útiles a la hora de marcarte objetivos en tu preparación.
A continuación, puedes ver una gráfica con el último número de orden que escogió cada especialidad en los dos últimos años. Para cada especialidad se incluyen dos barras, en color azul oscuro, el último número de orden del MIR 2016, y en azul claro, el último número de orden del MIR 2015.

Último número para escoger plaza

 

Hay especialidades donde en el último año se acabaron las plazas ANTES de lo ocurrido en el año anterior, y otras después. No podemos predecir lo que ocurrirá el próximo año.
   

Lo ocurrido en el pasado no es garantía de lo que ocurrirá en tu año. Esta gráfica debe tomarse como una orientación.

Estos números son una referencia para alumnos NO afectados por el cupo de extranjeros. Si estás afectado por el cupo de extranjeros, el agotamiento de la mayoría de las especialidades para ti coincidirá con el corte del cupo de extranjeros (como referencia, en el MIR 2016 se agotó en el nº de orden 4.523 para el 4% de las plazas, 253 plazas)

Nota: En los cálculos se excluyen los centros privados que requieren conformidad previa a la elección (centros privados) y las últimas plazas asignadas por el turno de discapacidad igual o superior al 33%.

ÚLTIMOS NÚMEROS DE ORDEN CON LOS QUE SE AGOTARON LAS PLAZAS DE LAS DIFERENTES ESPECIALIDADES EN CADA CONVOCATORIA
Excluyendo centros que requieren conformidad y plazas asignadas al cupo de discapacitados con nº de orden superiores al agotamiento del cupo general

 

4.3. Cambios en el paradigma MIR en la última década

 

Cada cierto número de años, el sistema MIR sufre cambios mayores, lo que denominamos un “cambio de paradigma”.

En España, todos los médicos licenciados después de 1995 están obligados a convertirse en médicos especialistas (a través del sistema MIR), para poder trabajar en el sistema público de Salud.

  En 1999, el paradigma del examen MIR cambió: ya no se trataba de aprobar y coger la plaza que a uno le toque, sino de intentar coger la plaza que cada uno quiere. Si analizamos el número de médicos que aprobaron en los últimos años y que, pudiendo coger plaza, renunciaron a elegirla, constataremos que aumentaron enormemente el número de renuncias al derecho de elección de plaza (incomparecencias a los actos de elección de plaza). Ello se traduce en que, en este periodo, las últimas plazas se pudieron elegir con números de orden muy altos (la última plaza de Medicina de Familia en el MIR 2016 se escogió con el número de orden 8.124 en el turno general). Este aumento del número de renuncias al derecho de escoger plaza (incomparecencias) indica que los médicos que se presentan al MIR, ya no aceptan cualquier resultado. Prefieren renunciar a su derecho de escoger una plaza que no les gusta, para volver a examinarse el año siguiente, e intentar acceder a una especialidad que verdaderamente les guste.

 

 Relación entre el número de plazas

 

Relación entre el número de plazas convocadas en los exámenes MIR de Especialidades y el último número que obtuvo plaza en cada convocatoria. (Nota: en los años 95 a 00 solo se contemplan las plazas del MIR de Especialidades, no las de MIR Familia). En el MIR 2015 desaparecieron las plazas de Escuelas Profesionales.

Como consecuencia de la crisis económica, las plazas ofertadas empezaron a reducirse desde el máximo alcanzado en el MIR 2009.

En la convocatoria 2012 el Ministerio introdujo la nota de corte calculada con el 30%-35% de las puntuaciones medias de los diez mejores exámenes de cada convocatoria. A partir del MIR 2012 las últimas especialidades en escogerse se agotaron ANTES que en convocatorias anteriores por la reducción de plazas y por la introducción de la nota de corte

 

Numero en el que se agotó la ULTIMA plaza de Medicina de Familia en las últimas convocatorias MIR

 

Cambios en el paradigma del MIR observados con el cambio de milenio

  1. Desde 1986 a 2009, cada año se convocaban más plazas, alcanzando el máximo en la convocatoria 2009. Desde 2009, el número de plazas convocadas ha descendido (pasando del máximo de 6.944 plazas de 2009 a 6.097 en 2015)
  2. Con el cambio de milenio, comenzaron a presentarse al MIR menos médicos al examen que en las convocatorias de los 80 y primera mitad de los 90. Ya no se trataba tanto de aprobar, sino de poder escoger la especialidad que cada uno quiere
  3. El número de admitidos españoles llegó a su mínimo en 2009, para empezar a aumentar progresivamente con posterioridad (debido, sobre todo, al aumento en el número de españoles recién licenciados, consecuencia del aumento sensible del numerus clausus en el Curso 2006-07).
  4. Desde el año 2005 a 2009 quedaron plazas libres sin escoger por primera vez en la historia del MIR. En los MIR 2015 y 2016 no ha quedado libre ninguna plaza de hospitales en las que no se requiera conformidad previa.
  5. Desde 2003 a 2009 el número de admitidos al examen se fue incrementando año a año, a expensas de un aumento en el número de médicos extranjeros que se presentaban al MIR.
  6. Desde 2009, se agotan las plazas disponibles en el cupo de médicos extranjeros extracomunitarios sin permiso de residencia o trabajo (en el MIR 2015 la última plaza escogida por un afectado por el cupo de extranjeros fue el 4.523). Es más difícil conseguir una plaza para los médicos afectados por el cupo de extranjeros que para los no afectados
  7. Desde 2012, la introducción de la nota de corte en relación con la media de los 10 mejores exámenes de la convocatoria, impide escoger plaza a aquellos médicos que no la superen. En 2013-19, la nota de corte fue el 35% de la media de los 10 mejores exámenes (66, 66,33, 65,67 y 69 netas, respectivamente), y eliminó al 28% (2013), 20,7% (2014), el 17% (2015) y el 14% (2016) de los médicos presentados.
  8. El nº de médicos extranjeros presentados comenzó a reducirse de forma notoria en 2012, y desde entonces ha continuado reduciéndose de forma progresiva, hasta estabilizarse en aproximadamente un 25% de los presentados en el MIR 2015.
El aumento de número de españoles recién licenciados que se presentan cada año al MIR, como consecuencia del aumento del numerus clausus , está incrementando progresivamente las puntuaciones de examen requeridas para obtener los 4.000 primeros números de orden en los MIRes 2012 y posteriores. En los últimas convocatorias es cada vez más difícil conseguir las primeras plazas

 

4.4. ¿Cómo podría ser el próximo MIR 2.017?

No somos adivinos, pero podemos extrapolar las tendencias que venimos observando en los últimos años

Los resultados de TODOS los presentados

Si comparamos la mediana de netas de TODOS los presentados (españoles + extranjeros) como hasta ahora, la diferencia entre el MIR 2009 y el MIR de 2016 es de 41 preguntas netas. ¿A qué se ha debido este cambio? ¿Solo al cambio en la dificultad del examen? Creemos que no.

 

 

Cambio en la proporción (%) y número de médicos españoles que se presentan al MIR

El MIR de 2009 y 2016 no solo difieren en la dificultad de sus preguntas, si no que la composición por segmentos de los presentados a ambos exámenes son muy diferentes

Es decir, que cada convocatoria concurre cada año un mayor porcentaje de opositores españoles y un menor porcentaje de opositores extranjeros. La mediana de preguntas netas de ambos subconjuntos es diferente (más alta para los españoles).

 

El MIR se está volviendo cada año más “español”, como consecuencia del aumento de numerus clausus que, durante décadas, limitaron el acceso a las Facultades de Medicina españolas en una cifra cercana a 4.000 nuevos alumnos/año, y de la disminución de la demanda de médicos extranjeros como consecuencia de las modulaciones introducidas por el Ministerio en la convocatoria (reducción de las plazas del cupo de extranjeros al 4%, desaparición de la segunda convocatoria de los actos de elección de plaza e introducción de la nota de corte establecida en el 35% de la media de los diez mejores exámenes de cada convocatoria). 

¿Cómo está afectando este cambio en los médicos que concurren a cada nueva convocatoria? El cambio está produciendo un aumento gradual en la mediana de preguntas netas. Pero no es este el único motivo del aumento de la misma en 41,33 netas en 7 años (un crecimiento del 49% de la mediana de netas desde 2009 a 2016).

Si comparamos la mediana de netas únicamente respecto de los presentados españoles, la diferencia de 2009 a 2015 bajaría de 41 netas hasta 31 netas. Todavía es una cifra muy grande¿A qué se ha debido este cambio? ¿Sólo al cambio en la dificultad del examen? Creemos que no.

 

 

Cambio en la proporción (%) y número de médicos españoles graduados en el MISMO año de la convocatoria que se presentan al MIR

Como consecuencia del aumento del numerus clausus en el Curso 2006-7, se ha incrementado el número de estudiantes españoles que comienzan y, también, que terminan la carrera de Medicina, para finalmente presentarse al MIR a partir de 2012

El Ministerio público, por primera vez, desde el MIR 2014, la cifra de médicos españoles recién licenciados presentados al MIR: (http://sis.msssi.es/fse/FicherosMirweb/CE-00/CE-03/0/2016/MÉDICOS%20ELIMINADOS%20PRUEBA%20SELECTIVA%202016-17.pdf)

Basándose en esas cifras, y comparándola con sus estudios de médicos que ingresan cada año en las Facultades de Medicina españolas, el editor del Blog MIRentrelazados, Jose María Romeo, ha publicado su estimación de médicos españoles licenciados en el MISMO año de la convocatoria que se presentan al MIR https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/06/el-primer-intento-de-otear-el-horizonte.html

Esa estimación nos da otra de las causas posibles del aumento progresivo de la mediana de preguntas netas que se ha producido en los últimos 7 años: el aumento progresivo en la proporción (%) y número absoluto de médicos españoles recién graduados que se presentan al MIR.

 

 

En el último año también puede observarse un aumento del número de médicos repetidores del MIR anterior provocado por la cercanía existente en las dos últimas convocatorias entre el número de plazas MIR ofertadas y los recién graduados presentados al MIR. Esto hace que el porcentaje de médicos españoles graduados dos años antes del examen se esté incrementando también.

 

Para poder comparar el cambio en el grado de dificultad de las preguntas del examen MIR desde 2009 hasta 2015, tendríamos que aislar el resto de variables expuestas hasta ahora. Pensamos que la solución sería utilizar como grupo “control” los resultados del grupo más homogéneo (españoles graduados en el mismo año de la convocatoria) de cada año. El problema es que el Ministerio no publica este dato.

¿Cómo podemos aproximarnos al mismo? Utilizando los únicos datos de los que disponemos, los resultados de los ALUMNOS españoles recién licenciados/graduados que se presentan cada año al MIR.

 

Los resultados de los ALUMNOS españoles de Curso MIR Asturias recién licenciados/graduados

En el siguiente gráfico se muestra la mediana de preguntas netas de ese subconjunto más homogéneo.

 

Si comparamos las medianas de preguntas netas exclusivamente de alumnos de Curso MIR Asturias españoles recién licenciados, las diferencias de dificultad del MIR 2009 al 2016 bajan hasta 21 netas. Creemos que ese es el cambio real del grado de dificultad en las preguntas del examen de esas dos convocatorias, es decir de un poco más de la mitad de las 41 preguntas netas de diferencias que se muestra en el gráfico 1 (los resultados de todos los presentados al MIR). El resto de diferencias en medianas, se debe al cambio en la proporción de los distintos subconjuntos de opositores que se presentan al MIR (españoles recién licenciados, españoles repetidores del MIR anterior, otros españoles NO recién graduados y médicos extranjeros).

Llama la atención que, si analizamos solo los resultados del grupo “control” de alumnos españoles de Curso MIR Asturias recién licenciados, los exámenes MIR 2012, 14, y 15 han tenido una mediana de preguntas netas muy parecida. Su grado de dificultad es muy similar (135,9 a 136,3 netas), aunque las medianas de toda la población en esos MIRes sean muy diferentes (101 a 116 netas).

En este momento puedes preguntarte… ¿Y qué interés tiene para mí todo esto? A continuación, trataremos de explicarlo.

 

Estimación del resultado de todos los presentados al próximo MIR, si se mantiene el grado de dificultad de las preguntas como en los años 2016, 2015, 2014 y 2012

De los últimos datos presentados puede inferirse que el grado de dificultad de 4 de los 5 últimos años ha sido muy similar (MIR 2012, 14, 15 y 16). Sin embargo, las preguntas netas necesarias para obtener el mismo número de orden son muy diferentes de una convocatoria a otra.

Cada año, y a igualdad en el grado de dificultad de las preguntas, son necesarias más preguntas netas para obtener el mismo número de orden en el MIR. Esto está derivado del aumento progresivo de la mediana de preguntas netas de TODA la población de presentados (consecuencia, a su vez, del aumento del nº de españoles recién graduados presentados y de la disminución de los médicos extranjeros).

Por cada aumento en 100 nuevos españoles recién licenciados presentados al examen y españoles repetidores del MIR anterior, estimamos un incremento en la mediana de preguntas netas de TODA la población MIR de aproximadamente 1 a 1,33 netas.

Siguiendo la estimación del número de médicos españoles recién licenciados que probablemente se presentarán al próximo MIR, de los datos publicados en https://gangasmir.blogspot.com.es/2017/06/el-primer-intento-de-otear-el-horizonte.html, veremos que el próximo año probablemente se presenten 6.100 nuevos licenciados (262 más que en el MIR 2.016) y aproximadamente 1.500 españoles repetidores del MIR anterior (200 más que en la convocatoria anterior).

 

Si el próximo MIR 2016 tuviera un grado de dificultad igual al del año pasado, la mediana de la población podría rondar las 130 netas, para un número de orden de 6.350 (estimación de presentados de 12.700 médicos)

 

Cambio en el modelo de posicionamiento gpsMIR® para adaptarnos a los cambios del MIR.

En Curso MIR Asturias investigamos y desarrollamos sistemas que te ayuden a optimizar tu rendimiento y liberar tu máximo potencial durante la preparación del examen. En el equipo de I+D+i trabajamos médicos, ingenieros, matemáticos e informáticos.

Una de las herramientas específicas de Curso MIR Asturias es gpsMIR®, el modelo matemático de posicionamiento durante la preparación. Este modelo permite convertir las preguntas netas que obtienes en un determinado Simulacro o MiniSimulacro en un número de orden, con el que puedas conocer como caminas en el corto y medio plazo hacia tu objetivo (una plaza en una de tus especialidades favoritas).

Con la publicación de la lista de resultados del MIR 2016, lo habitual era cambiarlo por el MIR más exigente en netas hasta este momento (que sería el MIR 2016, con una mediana de 126 netas) pero, por los motivos explicados hasta ahora, el modelo gpsMIR ® que activaremos durante el Curso 2017 tendrá una mediana de 130 netas, y un tamaño de población de presentados de 12.700 (al MIR 2016 se presentaron 12.294 médicos), que es lo que estimamos para el próximo MIR, si se mantiene el mismo grado de dificultad en las preguntas del examen. El grado de dificultad de las preguntas es imposible de conocer, como es obvio, hasta después de que se realice el examen. Con todo esto estamos intentando incorporar la tendencia de los últimos años al inicio de tu preparación, donde tienes tiempo para adaptarte a las consecuencias del aumento de presentados españoles recién egresados. Por segunda vez no utilizaremos un modelo del pasado, si no el que estimamos para tu futuro MIR (con una mediana +4 netas superior al pasado MIR 2016)

 

La importancia de aprovechar el tiempo desde el inicio de la preparación

Es muy importante que te pongas “manos a la obra” cuanto antes, para así aumentar las probabilidades de alcanzar tu objetivo. Nosotros estaremos a tu lado, apoyándote, hasta el último día.

La resiliencia es la capacidad de los seres vivos para sobreponerse a situaciones adversas. Es un término que se toma de la resistencia de los materiales que se doblan sin romperse para recuperar la situación o forma original. Por ejemplo, un arco que se dobla para lanzar una flecha, o los juncos bajo la fuerza del viento. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada y puede sobreponerse a contratiempos o incluso resultar fortalecido por estos. Actualmente, la resiliencia se aborda desde la psicología positiva, la cual se centra en las capacidades, valores y atributos positivos de los seres humanos, y no en sus debilidades y patologías, como lo hace la psicología tradicional. El concepto de resiliencia se corresponde aproximadamente con el término «entereza». Es superar algo y salir fortalecido y mejor que antes. Esta es una de las habilidades que intentaremos ayudarte a potenciar durante tu preparación.

 

 

4.5. Factores que influirán en tu elección de plaza MIR

El número de orden que obtienes en el MIR depende en un 90% de la puntuación que obtienes en el examen, y en un 10% de la puntuación asociada a tu expediente académico (baremo).

 

El número de orden que obtienes en el MIR

 

Para poder escoger la plaza a la que uno aspira, es necesario sacar un número de orden suficiente en el MIR, y para ello es necesario estudiar mucho y obtener un elevado de preguntas netas en el examen (las preguntas “netas” son las preguntas que te quedan tras restar 1 pregunta válida por cada tres erróneas). En el examen MIR, los fallos, restan.

Los principales factores que influyen en el resultado final que deseas (tu plaza MIR) se muestran en el esquema adjunto. Como ves en el mismo, cuantos más altos sean tus conocimientos “de partida” en el Curso Intensivo que comenzará a finales de Junio, más “alto” podrás llegar al final de tu preparación. Como sub-variables de los conocimientos de partida al comienzo de la carrera puedes encontrar: el baremo de la carrera (relacionado con los conocimientos adquiridos en la Facultad de Medicina), los años desde que terminaste (el olvido), la similitud entre lo que estudiaste en tu Facultad y lo que te van a preguntar (nacionalidad) y si has realizado alguna preparación previa del MIR antes del curso intensivo (Modalidades MIR plus para alumnos de sexto de Medicina o modalidades A; B o C, que comienzan en Marzo)

Factores

 

Los conocimientos que traes antes de comenzar el Curso Intensivo no son modificables en este.
Durante la preparación en el Curso Intensivo MIR, incrementarás mucho el nivel conocimientos con la que te enfrentarás al examen MIR mediante 4 variables: equilibrio emocional, estudio, entrenamiento del examen (preguntas de test) y repasos (en las clases del curso presencial o en tu domicilio en la modalidad a distancia). ¡Mucho ánimo con tu preparación!

 

 

 

 

 



© Cursos Intensivos MIR Asturias, S.L.
Créditos: Estudio L.Aulló
Subir
Este sitio web utiliza cookies para analizar nuestro tráfico o proporcionar funcionalidades a las redes sociales. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Aceptar | Más información